viernes, 28 de noviembre de 2008

Yihad y Concepto de familia en el islam


El yihad es sin duda el concepto de la tradición islámica más manipulado en las últimas décadas, una manipulación que nos sitúa en el escenario de la política internacional antes que en el campo estrictamente religioso. Por un lado, la palabra árabe yihad es sistemáticamente traducida como ‘guerra santa’, un concepto propio de la tradición católica, y utilizado con el fin de mostrar que el islam es una religión esencialmente violenta. Por otro lado, el término yihad ha sido utilizado en los últimos tiempos para justificar acciones terroristas. Es, además, un término utilizado para involucrar a poblaciones musulmanas en los planteamientos belicistas de sus dirigentes.
Concepto de familia en el islam:La familia no es una institución uniforme sino que tiene diversas formas y expresa en sus estructuras el ser nuclear de las sociedades, que también y por esa razón son diferentes en función de la cultura, la economía, el clima, etc.

viernes, 21 de noviembre de 2008

La ley islamica y Las cuatro fuentes



La ley islamíca:Las leyes religiosas ( y en ocasiones también civiles) que provienen del Corán y la sunna se denominan sharia, que significa el camino recto. Son reglas sobre todos los aspectos de la vida, desde las acciones individuales hasta los asuntos de estado. En muchos países musulmanes, como en Irán, no existe gran diferencia entre las leyes religiosas y las del estado ya que la fe y la legislación son inseparables.
Vemos algunos aspectos:
-El poder no pertenece más que a dios. El poder islámico es teocrático y sin embargo igualitario. Esta inspirado en el modelo que fue el profeta.
-La propiedad. El régimen de la propiedad es de esencia religiosa. Solo dios tiene propiedad de todos lo bienes.
-La justicia. En dios reside todo principio de justicia. Solo dios es realmente justo.
-La familia. La ley del Islam regula fielmente la vida familiar.Desde el nacimiento hasta la sepultura.

Las cuatro fuentes:El islam posee cuatro fuentes sobre las que se apoya su religión, las llamadas Cuatro Evidencias. La primera es el Corán, el Libro (Kitâb) inspirado por elpropio Dios al profeta
Muhammed.
La segunda es la Sunna, el conjunto de recopilaciones de dichos y hechos (hadiz) del profeta Muhammed.
La tercera fuente es la llamada Idjmâ
(consenso), o acuerdos en materia religiosa, o
sobre las correctas interpretaciones de los textos
anteriores, tomados por los sabios reconocidos, los Ulamâ.
La cuarta evidencia es la Qiyâs (analogía), compuesta por reglas extraídas del Corán y de la Sunna, mediante la analogía y
la comparación.

martes, 18 de noviembre de 2008

Educacion en el ismal y comunidad de fieles


La educacion:El sistema educativo contribuyó a los grandes progresos culturales del islam. Las universidades se fundaron como instituciones de enseñanza religiosa donde se formaban los “ulemas” o eruditos religiosos, los “cadíes” o jueces, los “muftíes” o intérpretes de la Ley y otros altos representantes y dignatarios religiosos. Estos funcionarios constituyeron una importante clase política, en especial en Turquía y la India, países donde ejercieron gran influencia en la vida pública. Sin embargo, durante el siglo XX los ulemas han perdido gran parte de su antigua influencia en numerosos países islámicos, sobre todo debido a que muchos musulmanes optan por recibir una educación occidental y no aceptan un sistema de gobierno religioso en sentido estricto.

La comunidad de fieles: La base de la sociedad islámica es la comunidad de los fieles, que queda consolidada por el cumplimiento de las prácticas religiosas. Su misión es “infundir el bien y prohibir el mal” y, de este modo, reformar la Tierra. Sin embargo, la comunidad debe ser moderada y evitar todos los extremos. Durante la edad media las autoridades religiosas islámicas reivindicaron un grado de infalibilidad para el conjunto de la sociedad, pero la dominación colonial europea sobre los países musulmanes limitó en ocasiones esta visión. En el siglo veinte algunos teóricos islámicos han presentado diversas concepciones sobre la sociedad musulmana deseable y propuestas de reforma respecto a los modelos tradicionales.

viernes, 14 de noviembre de 2008

El Hayy ( la peregrinacion a la Meca)


El Hayy:

Es deber de todo musulmán con recursos para hacerlo, una vez en su vida, viajar a Makka y realizar la peregrinación.La peregrinación se hace solamente en el mes de
Dhul Hiyya (décimo segundo del calendario lunar).

Articulo sobre un accidente en la peregrinación a La Meca (05/01/2006):

Al menos seis peregrinos, cuatro de ellos procedentes de los Emiratos Árabes, han muerto hoy en La Meca (Arabia Saudí) al derrumbarse un hotel, con capacidad para 400 personas, en el centro de la ciudad santa del Islam, según han informado las autoridades del país.El numero de muertos no es seguro pero según dice la prensa saudí que son 15.Aun siguen buscando entre los escombros a algún superviviente.

El quinto pilar del islam: el Hiyya

El Hayy (la peregrinación). Es deber de todo musulmán con recursos para hacerlo, una vez en su vida, viajar a Makka y realizar la peregrinación. La misma se lleva a cabo solamente en el mes de Dhul Hiyya (décimo segundo del calendario lunar).
Dice Dios: "La peregrinación se efectúa en los meses consabidos. Quién la emprenda deberá abstenerse de la copula, de cometer actos impíos y de discutir".
Dijo el Mensajero de Dios (PYB) "Quién peregrine correctamente, es como si hubiera nacido nuevamente".

viernes, 7 de noviembre de 2008

El Salat y El Zakat




El Salat
El Zakat

El segundo: el Salat (la oración), es la relacion entre el musulmán y su Señor, cinco veces al día, en forma individual o conjunta. En ella se recita el Sagrado Corán y se efectúan movimientos que simbolizan el espíritu de sumisión. El Salat perdone los pecados, fortalece la conciencia y el espíritu; aparta del mal y de lo maligno, dice El Altísimo: "Observa la oración, porque ella preserva de lo ilícito y de la obscenidad".

El tercero: el zakat o contribución social, consiste en la purificación de los bienes de los ricos, mediante la destinación de un porcentaje excedente de esos mismos, para los pobres y necesitados.
Entre sus beneficios cabe destacar el afianzamiento de lazos entre los pobres y ricos, puesto que el ser humano tiende por naturaleza a amar a su bienhechor, como así también hecha del alma la avaricia y la , como reza en el Sagrado Corán, al dirigirse al Mensajero: "Toma de sus riquezas una caridad para purificarles y enriquecer sus almas con ella".